viernes, 25 de abril de 2014

Formar para incluir


El Universal, 25 de Abril de 2014 12:02 am

En la reciente nota publicada en El Espectador, “La formación laboral en Colombia: Un rompecabezas que no encaja”, se revelan los resultados de la encuesta de formación y productividad del DANE y el BID, según la cual “En América Latina, nueve de cada diez empresarios no encuentran trabajadores con las competencias requeridas”. Como podría esperarse, Cartagena comparte este diagnóstico.

El estudio “Diseño e implementación de metodologías para la identificación y superación de las barreras de acceso a la formalización”, hecho por la Universidad Tecnológica de Bolívar en el sector de turismo de eventos y convenciones de La Heroica, halló evidencia de la falta de infraestructura y tecnología, y serias falencias en la formación del capital humano, especialmente en habilidades y competencias técnicas, tecnológicas y de segundo idioma.

Los empresarios entrevistados para esta investigación resaltaron el valor de la capacitación del personal como requisito para mejorar la competitividad del destino y facilitar la organización de más eventos y la llegada de visitantes internacionales.

Esta opinión la respalda el Plan Indicativo de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009), según el cual el sector tiene dificultades para cubrir sus vacantes con personal calificado, especialmente los puestos operativos y aquellos de contacto con el cliente. En general, se afirma, el “75% de los trabajadores del sector no han sido calificados en la educación formal de hotelería o turismo, en cualquier nivel”.

Teniendo en cuenta que las posibilidades de la actividad son amplias, estas podrán ser aprovechadas siempre que logremos asumir con seriedad el reto de la formación. Para ello, los empresarios y las instituciones de educación deben trabajar mancomunadamente para generar programas que sean pertinentes y de calidad. Mecanismos como las bolsas de empleo sectoriales ayudan a sincronizar la demanda de capital humano con la oferta de puestos de trabajo.

El estudio de la UTB también recomienda implementar un sistema de información que permita al sector turístico dimensionar sus aportes, cuantificar su impacto y evolución, para diseñar políticas sectoriales más precisas.

Hay que redoblar los esfuerzos para lograr mayor formalización del sector, trabajo que adelantan organizaciones como la Cámara de Comercio de Cartagena.

No hay duda de que cualquier esfuerzo orientado al desarrollo de Cartagena debe generar oportunidades educativas y de formación para la inclusión productiva. Sin gente bien formada jamás seremos innovadores, incluyentes ni sostenibles.

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