lunes, 13 de septiembre de 2010

Teoría Económica post-crisis

La crisis de la economía de los Estados Unidos en 2008 desató un muy interesante debate sobre los alcances de la teoría económica. Éste traumático evento generó múltiples cuestionamientos a los métodos y supuestos enseñados en la mayoría de escuelas de economía y usados hoy por el grueso de la profesión; en especial, cuestionamientos a la “Hipótesis de Mercados Eficientes” atribuida al profesor Eugene Fama, de la Universidad de Chicago.
De acuerdo con esta hipótesis, los agentes económicos toman decisiones racionales teniendo en cuenta toda la información disponible. Este supuesto es actualmente debatido desde dos perspectivas: Primero, la teoría económica fue incapaz de predecir la crisis de 2008, de ahí lo limitado de los alcances de estos modelos. Segundo, un nuevo campo dedicado a analizar el comportamiento de los agentes económicos (Behavioral Economics) ha surgido como respuesta a las limitaciones del modelo de Fama, para este nuevo grupo de investigadores es necesario explicar el comportamiento aparentemente “irracional” de los agentes en momentos de crisis como la ocurrida en 2008.
Aunque los Economistas del Comportamiento están lejos de tener una teoría económica solida y útil, en el futuro es probable que veamos una reconciliación de estos dos enfoques en una nueva doctrina que vincule los modelos usados en la predicción de precios de activos, al estilo Fama, y los avances en el análisis del comportamiento humano desde la psicología.

Ver documental “Mind Over Money” de PBS - NOVA

Para mayor detalle sobre el debate ver:

Watch Mind Over Money on PBS. See more from NOVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario