viernes, 17 de septiembre de 2010

Investigación: Calidad y Cantidad

Las dos universidades colombianas con mayor calificación en el ranking mundial de universidades aparecen en los puestos 459 y 541.

Recientemente Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias afirmo en un artículo publicado en El Universal que “Se percibe un crecimiento paulatino en investigación en el Caribe colombiano…”, pues “…en la Costa se pasó de 50 a 398 grupos de investigación”. Esta afirmación no tiene ninguna connotación negativa, el despertar de la investigación en la región es desde todo punto de vista deseable. Sin embargo es momento de que el discurso de Colciencias pase de usar indicadores cuantitativos a usar indicadores asociados a calidad para medir los avances en investigación. Dar mayor relevancia a la calidad en la investigación que al número de grupos de investigación que tienen las universidades o las regiones.

Es necesaria la implementación de una estrategia de fortalecimiento de la calidad en investigación que permita lograr resultados con mayor impacto en las regiones, que realmente ayude a salir a sus habitantes de la gran pobreza en que se encuentran y ayude a las empresas a lograr un mejor desempeño, todo con miras a aumentar la calidad de vida.

Adicionalmente, mejorar la calidad de la investigación en el país ayudaría a fortalecer la posición relativa de nuestras instituciones de educación superior en el contexto internacional, de acuerdo con información de Webometrics, las dos universidades colombianas con mayor calificación en el ranking mundial de universidades aparecen en los puestos 459 (Universidad de Los Andes) y 541 (Universidad Nacional de Colombia). En el ranking Latinoamericano de las 100 mejores universidades aparecen solo siete instituciones colombianas, lo que muestra el gran rezago relativo y el reto al que se enfrentan nuestras instituciones educativas.

Enlaces:

The Center for Measuring University Performance

Ranking Mundial de Universidades en la Red

USNEWS

Academic Ranking of World Universities

Science Citation Index-expanded and Social Science Citation Index

No hay comentarios:

Publicar un comentario